martes, 29 de septiembre de 2009

Cosas olvidadas: Los diskettes



Inauguramos esta sección titulada "Cosas olvidadas" (y en algunos casos olvidables) con un objeto recordado por todo geek y no tanto: el diskette, también conocido como floppy disk.

Los diskettes fueron uno de los primeros medios de almacenamiento transportables de uso masivo. Nacieron allá por la década del 70', se hicieron populares en los 80' y misteriosamente permanecieron entre nosotros hasta hace solamente algunos años, momento en que los fabricantes comenzaron a degradarles tanto la calidad, que no llegaban a más de una lectura/escritura sin romperse!!! (frustrante, si...)

No me voy a dedicar a aburrirlos con detalles técnicos o históricos que pueden leer en la wikipedia, pero me gustaría compartir algunas preguntas.

Quién no...
...fue a una casa donde copiaban programas (o a lo de un amigo) con una caja llena de diskettes de 5 1/4'' (de alta densidad!!!) para que le graben algún jueguito?
...tiene todavía guardado algún disco de 3 1/2'' en un cajón juntando polvo?
...llevaba información importantíiiiiiisima a la casa de un compañero para terminar un trabajo que había que entregar ese día, para encontrarse con el triste cartelito de "Error de Lectura"?
...tuvo el virus Michaelangelo (o alguno peor!!)?
...desarmó uno para ver qué tenían adentro?

Algunos probablemente ni siquiera los hayan conocido o usado —al menos los de 5 1/4''—. Otros más jóvenes tampoco entiendan por qué la mayoría de las herramientas de escritorio tengan un iconito de una cosa marrón cuadrada y un círculo en el medio que significa "Guardar", pero lo cierto es que antes de los cds, los pendrives, las memorias micro-sd con esos cositos miniatura para leerlos en un usb, los dvds, los celulares con 32Gb de memoria y los discos blueray existían los diskettes, y más de una vez nos salvaron las papas!

Cuenten sus experiencias.

(pd. sigo convencido que a los de humanas les entra toda su vida en un diskette de 1.44mb)

18 comentarios:

  1. Que épocas aquellas !!! Windows 95 en 60 y pico de diskettes o los más arriesgados que usábamos un modem y hyperterminal para pasarnos archivos a distancia (y un hijo de puta siempre levantaba el teléfono)... O el famoso cable null-modem en el puerto LTP-1, generalmente destinado a la impresora... ¿Quien iba a pensar en celulares con 32 Gb? si al fin y al cabo las computadoras no tenían mas de un par de Gb de disco rígido y los celulares eran ladrillos que solo servían para llamar por teléfono.

    ResponderBorrar
  2. Tengo guardados en casa la primer caja de 5 1/4" q me compré allá por el.. 93!! Q viejo estoy!! Adentro creo q tiene cosas hechas con PW, News y algun otro dinosaurio más..
    Recuerdo también la revolución del WinRar, el cual permitia fraccionar los archivos en 1.44 megas y así poder transportar archivos "grandes" en varios discos.. aunque alguno de los discos siempre fallaba y te la querías cortar!

    Y claramente, respondo SI a todas las preguntas del post!

    ResponderBorrar
  3. La cantidad de porno que me ayudo a transportar el winzip. Gracias winzip. Gracias diskette 3 1/2. Gracias biblioteca virtual de copetel (el lugar publico donde iba a bajar fotitos).

    ResponderBorrar
  4. ¿Hay algún trabajo que soporte la tesis enunciada en el parrafo final?

    ResponderBorrar
  5. Todavia no... es una fuerte creencia simplemente, pero se podría hacer algo

    ResponderBorrar
  6. yo tenia el OS/2 en disquete me lo regalaron una ves en los tiempos donde pedia lo que sobre en las casas de reparacion de computadoras

    ResponderBorrar
  7. Santiago, te estamos vigilando, no serás un espía de humanas, no? ·P

    Yo respaldo la hipótesis final: Mimo G. (2004), Hacia un repositorio magnético para la vida de individuos de humanas: el disquete de 1.44mb, Anales de Exactas, 124-256.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, en mi experiencia los de 8" pulgadas eran realmente los incomodos!!! no entraban ni en una carpeta. despues de eso ver uno de 3 1/2 era un lujo. La disquetera metia un ruido peor que una licuadora, pero ver el programa andando en un monitor de letras verdes!!! otra que matrix. Aguante la TRS-80

    Como final dejo una frase que dicen " los diskettes son solo dispositivos de entrada"

    ResponderBorrar
  9. Creo que todavia tengo guardados por ahi los carteles hechos en el "Banner", que buen programa.

    ResponderBorrar
  10. y el logo? quien se acuerda del logo? donde esta el logo?! uhh ahi esta! y viene con bugs!

    ResponderBorrar
  11. a mi los de 5"1/4 me duraron muchisimo, incluso hace no mucho los formate para pc y andan. Todavía los lee mi 1541 de la commodore.

    Pero a ver si hacen un post sobre los juegos que se pasaban por radio! El loctor te decia que iba a pasarte un juego, vos ponias el cassete en el minicomponente y te lo pasaba! despues a jugar mientras seguia hablando... ni que internet ni ISP ni Ares ni que 8-1/4

    ResponderBorrar
  12. Tengo en mi casa como suvenir la perforadora de discos de 5 1/4. Los usaba en la commodore, y cuando empezaron a venir con el doble de capacidad (se podia grabar de los dos lados), habia que perforarlos para que se pueda escribir del otro lado. Para eso habia que ponerlos al revés por tener una sola cabeza lectora. Igual guardo mis discos, para cuando venga una lectora de 5 1/4 USB y vuelva a jugar al "out of this world", mejor juego de ls historia que entraba en un solo disco, sin contar al NBA lackers vs celtics.

    ResponderBorrar
  13. a los de 3 1/2 era que se le rompia la chapita y quedaba floja

    ResponderBorrar
  14. Haciendo memoria recordé la trabita q traian para convertirlos en solo-lectura.. se me pianto un lagrimón..

    ResponderBorrar
  15. SONY abandona la producción de disqueteras

    http://www.weblog.com.ar/2009/09/11/la-empresa-sony-no-fabricara-mas-disqueteras/

    ResponderBorrar
  16. Yo todavía guardo una caja con más de 100 disquetes de 5 1/4 y otra con otros tantos de 3 1/2. en algún lugar debo tener guardado mi primer basf de alta densidad xD
    Me acuerdo también de la típica excusa cuando no llegaban a entregar un trabajo de la facu a tiempo... entregar un diskete fallado!! jajaja

    ResponderBorrar
  17. Cuantos recuerdos !! Quien no tuvo el Carmen San Diego , o el PC Globe en diskettes !! ´ta que las pario !!

    Tarea para el hogar : - En cuantos diskettes 3'1/2 entra el Windows Vista ?

    ResponderBorrar
  18. si igual para los mas viejos estaban primeros los casette como alguien ya menciono, y como juego no habia como el henry house para la commodore

    ResponderBorrar